Seguridad

Seguridad de uso de su chimenea y el Bioetanol (Bioalcohol)

Antes que nada tenga en cuenta que debe tratar este producto con el mismo cuidado que aplicaría en una chimenea convencional. Usted está manejando un fuego y eso requiere siempre el máximo de cuidado y control.

Al instalar las chimeneas de Bioetanol recomendamos respetar las distancias mínimas de seguridad. Las indicaciones son distancias mínimas de la llama para las cuales el fabricante no asume la garantía ni la responsabilidad. Las distancia pueden variar según modelo, regulación de la llama y otros factores (p.ej. Cortinas en el viento).
- 50 cm hacia adelante
- 20 cm hacia la izquierda y derecha (chimeneas con los costados cerrados)
- 50 cm hacia la izquierda y derecha (chimeneas con los costados abiertos)
- 60 cm hacia arriba (chimeneas cerradas arriba)
- 1 m hacia arriba (chimeneas abiertas arriba)

Al instalar la chimenea de Bioetanol sobre paneles de madera, papel pintado y otros materiales inflamables recomendamos la instalación de un tablero ininflamable antes de instalar la chimenea. El tablero puede ser pintado con una pintura de dispersión dejando libertad para su creatividad. Después de la colocación del tablero ininflamable se instala la chimenea sobre el mismo según las indicación del fabricante.

Asegúrese de que la habitación donde instale la chimenea tenga ventanas o puertas al exterior para poder ventilar la misma regularmente.

Modelos murales no se deben instalar en el suelo ya que se podrían volcar. Los modelos sobre pedestal se tienen que instalar sobre una superficie segura.

Tener cuidado que las chimeneas tanto murales, de suelo como sobre pedestal estén instaladas a nivel para evitar que el Bioetanol se derrame al rellenar el quemador.

No rellene el quemador hasta arriba ya que se podría derramar y al encender podría producir una llama incontrolada por moverse el liquido fuera de su recipiente.

Asegúrese al encender la chimenea que no tenga partes del cuerpo en directa línea del fuego. Encienda la chimenea siempre con el encendedor largo o unas cerillas largas. Así mantendrá sus manos a una distancia segura.

No encienda la chimenea si ha derramado Bioetanol . Limpie primero todas las partes afectadas. En el caso de tener quemadores extraíbles retire el mismo con cuidado de la chimenea y asegúrese de haber limpiado todo y que todo esté seco antes de colocarlo en su sitio. Tenga siempre en cuenta que el Bioetanol es un material de fácil inflamación y por ésta razón la prudencia es indispensable.

Solo utilice Bioetanol con su chimenea ya que otros materiales podrían ser peligrosos por su inflamación y pueden producir gases tóxicos. Guarde el Bioetanol en un lugar fresco, no expuesto a los rayos del sol y fuera del alcance de los niños. Si el Bioetanol estuviese expuesto al calor, al encenderlo se producirá una pequeña explosión (deflagración) por lo que se recomienda siempre encender con ayuda del mechero gancho.

No ponga nunca objetos ajenos al sistema (papel, comida, madera, plástico, hojas, etc...) sobre la llama ya que es peligroso. Tampoco se debe utilizar para secar ropa.

Hay modelos que no permiten utilizar los troncos de decoración. Se ruega leer el manual de la chimenea que ha adquirido para saber si hay indicaciones al respecto.

No traslade la chimenea cuando esta encendida.

No rellene el quemador cuando esta encendido. Si se ha consumido todo el Bioetanol espere el tiempo suficiente para que se enfríe el quemador antes de volver a llenar y encender.

No deje que los niños jueguen o experimenten con el fuego. Manténgalos fuera del alcance para evitar accidentes. Fuego abierto debe estar bajo el control de un adulto responsable.

Intente que se consuma siempre el contenido completo del quemador. Si tiene que apagar el quemador manual antes de que se haya consumido todo el bioetanol deje que este se enfríe antes de volver a encenderlo. Es recomendable que antes de volver a encender la chimenea vuelva a rellenar el quemador hasta su punto máximo para evitar reacciones violentes a la hora de encender ya que se forman gases en los espacios libres que en el momento de encendido se queman de golpe. 

En el caso de que tenga que apagar la chimenea antes de consumir todo el Bioetanol tenga precaución al volver a encenderla. Espere hasta que se enfríe el quemador antes de volver a encender. Espere un momento al destapar para que los gases que se encuentran debajo de la tapa en el quemador se expandan. Es posible que se produzca una pequeña explosión (deflagración). Esta explosión puede asustar un poco pero es natural del combustible.

Debido al calor el material puede cambiar de color y se pueden producir ruidos naturales del material. Tanto el metal como el combustible tienen un olor característico. En el caso de que le moleste ventile la habitación durante unos minutos.

Estas instrucciones de seguridad son generales. Independientemente de esas instrucciones puede haber instrucciones adicionales en los manuales correspondientes a cada modelo. Por ésta razón es indispensable que lean con atención el manual correspondiente al modelo que ha adquirido.

Share by: